De qué lado estás?

Hace algunos años que he comenzado a conocer, desde la visión de graduada, algunas experiencias en el campo de acción del trabajo que constituyen muy buenos recursos para el aprendizaje diario.
Desde el primer momento que comencé a escribir esta nota, recordé la cantidad de veces que debí recurrir a la investigación y el aprendizaje. Cada paso profesional es una nueva etapa educativa y, con estas instancias, muchas de las oportunidades que van surgiendo nos dejan una doble enseñanza: nunca se termina de saber lo suficiente.

Cuando terminé mi carrera, Licenciatura en Publicidad, me encontré con muchas novedades en las formas de comunicación: los avances tecnológicos habían generado nuevos medios de contacto, y ya no era suficiente con que supiera crear una pieza gráfica, sino que también me encontraba ante el fenómeno del contacto directo a través del correo electrónico. Nuevas técnicas de marketing directo y personalización de anuncios, conocer de nuevas leyes anti-spam y adecuarse al conocimiento de productos o servicios de tecnología en las que debía colaborar en su comercialización… hubo mucho que aprender para “codificar” el mensaje hacia nuevos usuarios que pertenecían a un target muy específico, y no con menores pretensiones. Pero lo que siempre considero más importante es “aprender”. Cada nuevo producto es una nueva oportunidad y un desafío propio; lo importante es no dejar de investigar.

En lo cotidiano hay muchas comunicaciones informales que, desde el punto de vista del marketing, generan oportunidades de negocio. En mi tarea de investigación, fui descubriendo que la forma de accionar del marketing va cambiando su estrategia en relación a lo que la sociedad admite como fuente de información. Un ejemplo actual es como muchos de nosotros nos sumamos a redes sociales como Facebook, Sónico, Linkedin, por ejemplo, intentando encontrar compañeros del colegio, colegas de trabajo o simplemente algunos amigos perdidos en el tiempo, y sin darnos cuenta estamos siendo parte de un inmenso grupo de “amigos virtuales”.
La tecnología, en su avance, permite a nuevos segmentos del mercado exponer sus preferencias de consumo mediante los grupos de personas que se relacionan a través de la web. En la Argentina cada vez son más las personas que se relacionan mediante páginas que actúan de nexo, favoreciendo la comunicación entre grupos por algún interés en común, formando parte de una red virtual de amigos o participando de algún foro o web conference. Dado este fenómeno, muchas marcas están optando por situar su imagen en banners, en el punto exacto del campo visual del usuario de la red.

A medida que avanza la tecnología nos encontramos con algo más que novedades, también existe un gran negocio al que pertenecemos como participantes y/o como espectadores… es la elección de cada uno. Si hay algo de lo que pueda estar segura, es que ser profesional, no se termina con obtener un título: es sólo el comienzo.

Fuentes:

– “Las empresas apuntan a redes sociales para posicionar sus marcas”, Infobae.com, disponible en: http://marketing.infobaeprofesional.com/notas/75264-Las-empresas-apuntan-a-redes-sociales-para-posicionar-sus-marcas.html?cookie, fecha de visita: 12/02/2009.

– David de Ugarte, El Poder de las Redes, Ed. El cobre, Dic. 2007, también disponible en http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf (edición electrónica, Ago. 2007).

Anuncios

2 thoughts on “De qué lado estás?

  1. Carlos González dice:

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s