Las redes sociales: ¿Intercambio de conocimiento u oportunidad de negocio?

 

Sociabilizacion & Negocio

¿Cúal es su finalidad?

 

Las redes sociales existen como espacio de intercambio de información y la colaboración entre los usuarios, fomentando de esta manera un ámbito creciente donde podemos interactuar con nuestros pares para la socialización y producción de conocimiento genuino.

Una forma de explicar los beneficios de pertenecer a una red social es que muchas oportunidades están más cerca de lo que pensamos pero a través de conocidos de nuestros conocidos.

Y esto tal vez quedara más claro si explicamos la teoría de los seis grados de separación. Es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene mas de cinco intermediarios conectando a ambas personas con solo seis enlaces.

Fue propuesta en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, y se basa en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

 

¿Qué tienen en común las relaciones entre personas y las conexiones de redes?

 

Nos conectamos al mundo en la vida real a través de lazos formados durante  nuestra infancia a través de las instituciones, (padres, profesores…) al entrar a la adolescencia, estos lazos se concentran en enlaces físico-sociales pequeños.

En las grandes ciudades, los entornos de movilidad social y geográfica son amplios, a partir de cierto momento suele coincidir con la universidad, la integración laboral y empezamos a mover nuestro entorno a relaciones y a afinidad y se reorganizan los mismos. Estos forman las cuadrillas, a diferencia de la redes forman un grupo heterogéneo permeable a la comunicación de masas y  la red en la que se identifican, las fortalece. Siendo éstos grupos más sensibles a  las corrientes de pensamiento del mismo,  que a los mensajes emitidos desde los centros del poder.

 

 

La red en Internet se define como un conjunto de nodos también llamados puntos o vértices que en el análisis social representan a los actores de la red, unidos por líneas que representan la relación o relaciones que nos unen.

Para analizar las redes hay que determinar su estructura y los limites de posibilidad en la actuación tanto de los individuos como en la red en su conjunto. Esto determina su funcionamiento. Por supuesto que es una forma estandarizada de describir estáticamente a la red, pero  lo que se determina de acuerdo a su dinamismo es la interacción entre las relaciones que cambian y los mensajes con ellas en el conjunto social. La red social funciona para muchos propósitos como tal, pero no lo es en su totalidad ni en el conjunto de la trayectoria vital de las personas.

Herramientas de las redes sociales

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

  • Actualización automática de la libreta de direcciones
  • Perfiles visibles
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

 

La Web 2.0 concentra una variedad de tecnologías que potencias en intercambio entre usuarios, fomentando de esta manera una creciente cantidad de redes sociales. Diferenciadas por su estructura:

 

Del libro el poder de las redes de David Ugarte, extrajimos las estructuras más comunes que se dividen en tres grupos:

 

Cada una tiene la misma cantidad de puntos o nodos. Sin embargo lo que varía es como se conectan entre si. Estas relaciones son las que definen el tipo de red:

 

Centralizada                            Descentralizada                   Distribuida

 

 

  • Centralizada: los nodos se conectan a través de un único nodo que concentra y distribuye la información. Los nodos no se conocen entre sí sino a través del nodo central, y si este desaparece la red se pierde.
  • Descentralizada: replica la estructura anterior en varias redes centralizadas. La diferencia con la red centralizada es que la información no se concentra ya en un solo actor. Todavía existen problemas, ya que cuando se cae un nodo los que se conectan a la red a través de él quedan incomunicados.
  • Distribuida: cualquier nodo se conecta con cualquier otro, diseminando la información de forma más eficiente y logrando que la desaparición de un nodo no afecte de forma irrevocable la estructura de la red. Esta opción que plantea una topología descentralizada es la que describe mejor las topologías de las redes en internet, en particular las redes sociales.

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Pero que son finalmente las redes sociales???

Son herramientas que promocionan la creación y mantenimiento de comunidades de círculos de personas en línea. Su utilidad para las organizaciones sociales puede ser la de gestionar a los propios miembros o contactar con personas que puedan estar interesadas en apoyar sus actividades.

Este es un ejemplo simple y gráfico de cómo funcionan. Video de cramfort (español)http://www.youtube.com/watch?v=klln71HuAFQ&eurl=http://www.fiscalito.com/que-es/para-que-sirven-las-redes-sociales/

 

Historia en Internet de las redes sociales.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

Facebook, fue creada originalmente para estudiantes de la universidad de Hardvard, aunque en la actualidad esta abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal, profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales.

Facebook en vez de seguir la estrategia de My Space, com, buscan hacer  todos y que es cerrar cada vez más el servicio con criterios de acumulación de datos.

 

Abrir la plataforma y  ponerla a dialogar con otras aplicaciones y servicios lo esta convirtiendo en un sistema de gestión de redes que vincula los circuitos sociales e informacionales internos y externos. Los usuarios tienen más soberanía sobre la organización de la información y las modalidades para compartirla. Pueden por ejemplo, desarrollar una aplicación e integrarla a Facebook. Esto permite que haya más diversidad, más perfiles y que surjan usos más innovadores. Porque, cuando esta incorporando ingenuamente un servicio, sino que esta codiseñada la forma en que esa red se va a relacionar. Esta creando valor de uso.

 

Linkedin es una red social, cuyo objetivo es hacer conexiones de tipo profesional entre personas y entre personas y empresas, también lanzada en el 2003.

 

En la argentina son dos los servicios, que actualmente tienen más éxito. Los más chicos prefieren fotolog.com y los adultos Likedin.

 

Algunas redes sociales …

 

Pero que hay detrás de todo esto?

Se corría el rumor que esta red social, Facebook,  podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos?. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

Y ya que hablábamos de myspace.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó en $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.

Otro claro ejemplo son  Flickr (http://www.flickr.com) como You Tube (http://www.youtube.com)¿Quién no ha ingresado alguna vez a buscar algún video o banda favorita? .En ellas podemos crear comunidades con los y las activistas de nuestra entidad y compartir fotografías (con Flickr), vídeos (con You Tube) o información en general (con Orkut).

Claro está que no todo es propicio para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:

“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales”. Si alguno está interesado en profundizar esta información puede ver el documento.

Conclusión:

Las redes sociales permiten hoy día poder establecer un vínculo con un número de personas virtuales sin límite alguno. Desde el punto de vista de relaciones personales podemos armar nuestra propia red de contacto, en calidad de las relaciones que poseamos y querramos contactar. Actualmente el usuario elige qué tipo de información publicar a diferencia de la web 1.0 que pertenecía a una época estática con el html, la web. 2.0 es colaborativa por cada uno de los usuarios (ampliaremos en próx. Boletín). Si miramos la otra cara de la moneda, estas empresas dueñas de nuestros gustos y preferencias nos sirven como vinculo a otras personas y a nuevos conocimientos, pero también, toda aquella información que nosotros exponemos es una oportunidad para aquellas empresas que deseen investigar el mercado. Esta información permite adaptar estrategias de venta  para la llegada a este tipo de nuevo de canal, donde los usuarios son cada vez más específicos y su nicho más reducido. Mejorando así la comprensión de los nuevos mercados emergentes, cada vez más exigentes a la hora de elegir. 

Por supuesto que como herramienta para investigación de mercado, también es confiable para evaluación de  pos venta e imagen de marca en el mercado. Simplemente teniendo en cuenta que cada compañía debe mantener saber evaluar y reforzando la confiabilidad de sus productos: una mala imagen puede terminar con su producto si es defenestrado por recomendaciones de usuarios finales en algún blog por ejemplo.

 Ver ejemplo caso DEL:  http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE&feature=related

 

 

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2 thoughts on “Las redes sociales: ¿Intercambio de conocimiento u oportunidad de negocio?

  1. Javier dice:

    Hola, estoy estudiando Ing. Industrial y de Sistemas, el artículo fue de gran ayuda para mi clase de Habilidades de desarro humano y autogestión. Gracias.

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